El Sistema Educativo

Bueno,  he decidido hacer una página para hablar básicamente del sistema educativo en general, puesto que creo que es necesario saber los principios fundamentales del sistema educativo y su evolución a lo largo de la historia.

 Alguna definición breve que puede aclarar lo que es el sistema escolar se podría decir como el conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado, si nos centramos en el sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos mediante unas instituciones y unas normas.

Los sistemas educativos nacionales surgen en Europa a principios del siglo XX a raíz de la Revolución Francesa. En España, la constitución de 1812 incorpora la idea de la educación como un entramado en cuya organización, financiación y control debe intervenir el estado, con lo que se sientas las bases para el establecimiento del sistema educativo español.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA EDUCATIVO

La constitución Española aprobada en 1978 por las Cortes y ratificada por votación popular propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

  1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
  3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
  5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
  6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes,dentro del respeto a los principios constitucionales.
  7. Los profesores,los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de los centros en los términos que la ley establezca.
  8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
  9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

      10.  Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

El sistema educativo ha tenido muchos cambios a lo largo de la historia debido a diferentes situaciones en las que vivía el país. Pasando por la primera república, la época de la restauración, la segunda república.. hasta la última reforma 3 de mayo de 2006 que fue La Ley Orgánica de Educación (LOE).

Centrandome en años anteriores, a continuación expongo algunos de los grandes cambios que ha habido en el sistema educativo.

LEY ORGÁNICA REGULADORA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN (LODE)

El Objetivo de esta ley es garantizar para todos el derecho a la educación, haciendo especial énfasis en la consecución de una enseñanza básica, obligatoria y gratuita, sin ningún tipo de discriminación. Desde esta ley se les reconoce una serie de derechos a la libertad de enseñanza. A los padres y a los alumnos se les reconoce una serie de derechos que garantizan la consecución de los fines de la acción educativa de acuerdo a lo establecido en la constitución. Se regula asimismo la participación en la programación general de la enseñanza de todos los sectores implicados en el proceso educativo desde el centro escolar hasta los niveles de máxima decisión del Estado, quedando a su vez reconocida la libertad de asociación, federación y confederación de los padres y de los propios alumnos.

LA LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO(LOGSE)

Esta ley se creo el 3 de octubre de 1990 regula la estructura y organización del sistema educativo en sus niveles no universitarios. En ella se reiteran los principios y derechos reconocidos en la Constitución y en la LODE. Esta reordenación del sistema va encaminada a conseguir objetivos como la regulación efectiva de la etapa previa a la escolaridad obligatoria, la reforma profunda de la formación profesional, y la conexión entre las enseñanzas de Régimen General y Especial. Así, la nueva estructura del sistema educativo establece en su régimen general las etapas de Educación Infantil, Educación primaria, Educación Secundaria, que comprenderá la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional de grado medio: Formación Profesional de grado superior, y Educación Universitaria. También regula las enseñanzas de Régimen Especial, que incluyen las Enseñanzas Artísticas y de Idiomas.

LA LEY ORGÁNICA DE LA PARTICIPACIÓN, LA EVALUACIÓN Y EL GOBIERNO DE LOS CENTROS DOCENTES(LOPEG)

Ley Orgánica creada el 20 de noviembre de 1995, adecua a la LOGSE el planteamiento participativo y los aspectos referentes a organización y funcionamiento de los centros que reciben financiación pública establecidos en la LODE. Se regulan los órganos colegiados de gobiernos de los centros docentes públicos como Consejo Escolar y el Claustro de profesores, detallando su composición, competencias y participación de la comunidad educativa en ellos. Se define la función directiva de los centros públicos, especificándose los procedimientos de elección, nombramientos y acreditación del director y, en su caso, del resto de los miembros del equipo directivo.

LA LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (LOCE)

Esta ley creada el 23 de diciembre de 2002, modificaba tanto la LODE de 1985 como la LOGSE de 1990 y la LOPEG de 1995. Proponía una serie de medidas con el principal objetivo de lograr una educación de calidad para todos. Esta no fue llevada en efecto puesto que fue remplazada por la LOE.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE)

La ley Orgánica de Educación (LOE)creada el 3 de mayo de 2006 establece una enseñanza obligatoria hasta la ESO (Escuela Secundaria Obligatoria), es decir, hasta tener los 16 años. Es posible, además, estudiar hasta el Bachiller y hacer unos estudios universitarios a elegir del estudiante. Los principios de esta ley se basan en la calidad de la educación para todo alumnado, equidad que garantice la igualdad de oportunidades y la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia

 

 

El sistema educativo español comprende enseñanzas de régimen general que se ordenan de la siguiente forma:

  1. Educación infantil.
  2. Educación primaria.
  3. Educación secundaria, que comprende la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional de grado medio.
  4. Formación profesional de grado superior.
  5. Educación universitaria.

 

1. EDUCACIÓN INFANTIL

La educación infantil, que comprende hasta los seis años de edad, contribuye al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. La educación infantil comprende dos ciclos. El primer ciclo se extiende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres hasta los seis años de edad.

 

2.EDUCACIÓN PRIMARIA.

 La educación primaria comprende seis cursos académicos de 6 a 12 años, organizado en tres ciclos de dos años cada uno. Es una etapa educativa obligatoria y gratuíta. Su finalidad es promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio

 

 

3. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

La ESO es una nueva etapa educativa (obligatoria y gratuita) para todos los ciudadanos y ciudadanas en edad escolar, ha sustituido a los dos últimos años de la E.G.B. (7º y 8º ) y los dos primeros de las Enseñanzas Medias (1º y 2º de B.U.P. o de F.P). Por los tanto se extiende a lo largo de cuatro años después de la etapa de EDUCACION PRIMARIA. Proporciona la formación necesaria para proseguir estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de grado medio. El alumnado comienza esta etapa a los doce años y la finaliza a los dieciséis. El objeto del diseño de esta nueva etapa educativa radica básicamente en ampliar la educación obligatoria hasta los dieciséis años a fin de adecuarla a la edad laboral inicial de cualquier ciudadano español y equiparar el Sistema Educativo español con los de los paises de la U.E.

 

 

4.BACHILLERATO

El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años. El Bachillerato tiene cuatro modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores como a la variedad de intereses, capacidades y actitudes que poseen los jóvenes de estas edades. Las cuatro modalidades son las siguientes: Artes; Ciencias de la Naturaleza y de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales; Tecnología.

 

 

5.LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La formación profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluye tanto la formación profesional de base como la formación profesional específica de grado medio y de grado superior.

6.ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

 

 

Las enseñanzas universitarias se organizan en ciclos. Existen tres modelos:

  • Enseñanzas de primer ciclo con clara orientación profesional que actualmente carecen de continuidad en segundo ciclo (Biblioteconomía, Enfermería, etc.). Tienen una duración de tres años, con una carga lectivo no inferior a 180 créditos. Las titulaciones de primer ciclo se denominan Diplomatura, Arquitectura Técnica o Ingeniería Técnica.
  • Enseñanzas de dos ciclos sin titulación intermedia. En este caso las enseñanzas se ordenan por ciclos pero la superación del primero no da derecho a la obtención de ningún título, por cuanto no supone un ciclo completo de formación académica ni otorga una cualificación profesional específica (Veterinaria, Medicina, etc…). Pueden tener una duración entre cuatro y cinco años, con una carga lectiva no inferior a 300 créditos.
  • Enseñanzas de dos ciclos con título intermedio. En este caso el primer ciclo conducirá a la obtención del título de Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, pudiendo continuar el segundo ciclo para obtener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

 

Sistema de Enseñanza y Métodos de Evaluación

El sistema de enseñanza comprende tanto clases teóricas como seminarios y prácticas tutorizadas. La asistencia a clase, aunque no obligatoria, constituye un elemento fundamental de la formación universitaria. Las clases duran de 50-60min y los profesores profundizan en los temas tratados apoyándose habitualmente en métodos audiovisuales.

La evaluación de los alumnos se lleva a cabo mediante la realización de una evaluación final en la Convocatoria Ordinaria de febrero, si la asignatura es cuatrimestral, o de junio, si es anual o cuatrimestral del 2º; cuatrimestre. Los alumnos que no superen la evaluación en Convocatoria Ordinaria pueden hacer uso de una Convocatoria Extraordinaria en septiembre. En algunos casos los profesores pueden optar por realizar varias evaluaciones (exámenes, trabajos, etc.) a lo largo del curso cuya superación puede liberar de la realización del examen final.

 

SISTEMA DE CALIFICACIONES

Las calificaciones se otorgan según la puntuación obtenida sobre base 10:

  • 0,0 – 4,9 SUSPENSO (SS)
  • 5,0 – 6,9 APROBADO (AP)
  • 7,0 – 8,9 NOTABLE (NT)
  • 9,0 – 10,0 SOBRESALIENTE (SB)
  • 9,6 – 10,0 MATRÍCULA DE HONOR (MH)

 

Ahora dedicare una parte de esta página a introducirnos en temas muy presentes en el sistema educativo como son el plan bolonia, el nuevo bachillerato y la nueva selectividad.

EL PLAN BOLONIA.

El anterior gobierno del PP planteó una serie de reformas en las carreras universitarias, como desarrollo de la LOU, presentando un proyecto de Real Decreto en el que se regulaban los estudios de Grado y Postgrado. La razón era la necesaria convergencia de los estudios de educación superior impartidos en el Estado Español con el resto de los países europeos.
Se crean dos niveles de estudio:
-El primero es el de Grado con una duración de tres o cuatro años, con el objetivo de proporcionar, “unos conocimientos generales básicos para la integración en el mundo laboral”, que dan lugar a los títulos de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero. Para obtener estos títulos habrá que superar un examen de evaluación general del Grado, incluso teniendo todas las asignaturas aprobadas. Si no se supera este examen ni se obtiene el título, ni se puede optar al nivel de Postgrado. La conclusión es clara, se reduce el número de alumnos en la Universidad, con lo cual se reduce el gasto público y se desincentiva a los alumnos a seguir estudiando.

-El segundo ciclo es el de Postgrado, donde se integran los títulos de Master y Doctor. El título de Master sustituye a las especialidades de las actuales carreras. Para poder acceder a este nivel de estudios, habrá que superar el examen del Grado y posteriormente la Universidad donde se imparten los estudios de Postgrado puede escoger a sus alumnos según propios criterios de elección. Al existir un ranking de Universidades (aprobado por la LOU), habrá una distribución de la financiación pública, y existirán Universidades de 1º y de 2º categoría. De esta manera se corre el peligro de que las Universidades de 1º categoría elijan a sus alumnos según criterios arbitrarios que no favorezcan la igualdad de la Universidad pública y que los títulos de dos Universidades distintas no tengan el mismo valor.
-La empresa privada entra en la Universidad ya que se señala que el 50% de los créditos de las asignaturas tiene que corresponder a actividades fuera de la Universidad, por ejemplo prácticas en empresas privadas. En este proyecto de Real Decreto no sólo no concreta (ni siquiera lo nombra) como serán las condiciones de estos alumnos en prácticas sino que además, los alumnos podrán ser utilizados como mano de obra muy cualificada, pero sin derecho a sueldo, y recibiendo una escasa formación.
Estas eran unas de algunas modificaciones que se proponían dentro del gran cambio que se va a realizar dentro de las carreras universitarias. Con la derrota del PP el 14 de Marzo muchos proyectos de ley sobre educación han quedado paralizados. En el caso del Plan Bolonia, el Gobierno del PSOE ha incluido una serie de modificaciones para continuar el proceso que se prevé que concluya en el año 2010, aunque hay Comunidades como Cataluña en la que se están realizando proyectos piloto.
Una novedad es que se deja flexibilidad para que las carreras puedan durar entre tres y cuatro años, por ejemplo, tres años y medio. Tras la aprobación de este Real Decreto por el Consejo de Ministros, prevista para antes de Navidad, el Gobierno deberá establecer la duración y el tipo de contenidos que tendrá cada uno de los estudios.
 La filosofía del nuevo aprendizaje universitario sigue quedando patente y el Plan Bolonia sigue priorizando “la figura del alumno, los valores éticos, el trabajo en equipo y la movilidad, además de reducir las horas de clase e introducir el tiempo dedicado al trabajo personal en el cómputo de créditos”

 

Como todo cambio, el nuevo plan tiene críticas en contra y a favor por diferentes razones o estados.

CRÍTICAS.

 

Desde sus inicios, el proceso de Bolonia ha recibido críticas en toda Europa por distintas razones y sectores. Un 27% de los españoles no apoya el proceso de Bolonia, el doble de los que lo respaldan. En el caso de España, el movimiento de oposición más importante es el liderado por el movimiento asambleario universitario. Estas asambleas se oponen al proceso y piden un paro total para entablar conversaciones como representantes legítimos de los alumnos que representan.Además, acusan a la CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de 20 de las 45 Universidades Públicas) de no representar realmente los intereses de los alumnos y de vivir a las órdenes de los responsables universitarios.Estas Asambleas se organizan a nivel estatal y están formadas por estudiantes universitarios.

El movimiento anti-bolonia llevaba tiempo existiendo pero no ha sido hasta el curso 2008-2009 cuando este se ha convertido en referente importante. Los núcleos de protesta más importantes se dan en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia aunque existe movimiento en prácticamente todas las universidades del país.

ARGUMENTOS A FAVOR.

 Existen también agrupaciones de rectores, profesores, estudiantes y jóvenes que se han posicionado a favor del proceso de Bolonia. La conferencia de rectores europeos de la Asociación de la Universidad de Europa (EUA) y, en España, la CRUE apoyan la reforma,si bien algunos rectores han expresado sus críticas respecto al modo en el que se ha implantado.Entre los jóvenes y estudiantes que apoyan la reforma se encuentran la CREUP, que ha acusado a las asambleas estudiantiles anti-Bolonia de manipular las opiniones de los alumnos,y las Juventudes Socialistas En España.

MANIFESTACIONES POLÉMICAS.

El día 18 de marzo de 2009, los mossos d’esquadra cargaron contra los estudiantes, que protestaban por el desalojo el mismo día de 50 estudiantes que llevaban cuatro meses encerrados en el rectorado de la Universidad de Barcelona. La acción fue apoyada por el Gobierno catalán y el Consejero de universidades. Hubo un centenar de heridos entre manifestantes, policías y personas sin relación con la manifestación, varios de ellos periodistas.. Las cifras de manifestantes oscilan entre 80.000 y 23.000, según la Guardia Urbana o los organizadores.Otros sectores ajenos al movimiento estudiantil también realizaron concentraciones en protesta por lo ocurrido, entre ellos los periodistas agredidos. Los sucesos terminaron con el cese de Rafael Olmos, director general de los mossos d’esquadra.

También pasó algo similar en Alicante donde una manifestación de un millar de personas acabó con conflictos con la policía antidisturbios donde un alumno fue detenido tras haber sido golpeado varias veces por un policía, y de una chica que fue arrestada solo por no llevar el DNI, acusada de haber abollado un coche junto a otra alumna.

EL NUEVO BACHILLERATO

El nuevo bachillerato refuerza las horas destinadas a las enseñanzas mínimas de la materias de modalidad.

- Se regula la asignatura Ciencias para el mundo contemporáneo, común a todos los alumnos.

- Habrá tres modalidades de Bachillerato: Humanidades y ciencias sociales; Ciencias y tecnología y Artes.

- Los alumnos que aprueben más de la mitad de las materias de primero pero no estén en condiciones de promocionar de curso podrán consolidar ese resultado y repetir sólo las asignaturas suspensas.

- Destaca el aumento de las horas destinadas a los contenidos mínimos para las materias de modalidad.

 El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, presento el 17 de abril de 2007 el proyecto de Real Decreto de enseñanzas mínimas para el Bachillerato.La propuesta recoge la introducción de la nueva materia Ciencias para el mundo contemporáneo y la fusión de los cuatro tipos de bachillerato actuales en tres: Artes, Ciencias y tecnología y Humanidades y ciencias sociales. También apuesta por la flexibilización y permite que los alumnos completen la modalidad elegida o la refuercen.
Respecto al Bachillerato de Artes, éste tendrá a su vez dos posibles vías: una referida a Imagen, Artes plásticas y Diseño, similar a la actual, y una nueva, referida a la Música, la Danza y las Artes escénicas. En el diseño de esta modalidad se contemplan aspectos relacionados con las artes escénicas, con la historia, el análisis y la estética musical, así como el estudio del mundo audiovisual y los fundamentos científicos del movimiento y la danza.
Otra de las novedades destacadas es que entre las materias comunes de bachillerato se considera una de ámbito científico, Ciencias para el mundo contemporáneo, que permitirá a todos los alumnos conocer los fundamentos de cuestiones científicas relevantes en el mundo de hoy.
Asimismo, en uno de los dos cursos de bachillerato se impartirá la también nueva asignatura de Filosofía y Ciudadanía. El resto de materias comunes son: Educación Física, Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera y Religión (para los alumnos que la deseen).

El bachillerato se organiza en materias comunes, materias de modalidad y materias optativas. Los alumnos tendrán que estudiar seis materias de modalidad a cursar en los dos cursos de Bachillerato.

 
 

Las materias de modalidad tienen como finalidad proporcionar una formación de carácter específico vinculada a la modalidad elegida que oriente en un ámbito de conocimiento amplio, desarrolle aquellas competencias con una mayor relación con el mismo, prepare para una variedad de estudios posteriores y favorezca la inserción en un determinado campo laboral.
1. Las materias de la modalidad de Artes son las siguientes:
Artes plásticas, imagen y diseño:
Cultura audiovisual
Dibujo artístico I y II
Dibujo técnico I y II
Diseño
Historia del arte
Técnicas de expresión grafico-plástica
Volumen
Artes escénicas, música y danza:
Análisis musical I y II
Anatomía aplicada
Artes escénicas
Cultura audiovisual
Historia de la música y de la danza
Lenguaje y práctica musical
Literatura universal

 

2. Las materias de la modalidad de Ciencias y Tecnología son las siguientes:
Biología
Biología y geología
Ciencias de la Tierra y medioambientales
Dibujo técnico I y II
Electrotecnia
Física
Física y química
Matemáticas I y II
Química
Tecnología industrial I y II

3. Las materias de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales son las siguientes:
 Economía
Economía de la empresa
Geografía
Griego I y II
Historia del arte
Historia del mundo contemporáneo
Latín I y II
Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I y II
Literatura universal

 

LA NUEVA SELECTIVIDAD.

 La nueva selectividad se implanta a partir de la convocatoria ordinaria de junio de 2010. Esto significa que la Selectividad del año 2009 fue la última selectividad que se realizó con el modelo de la LOGSE, para dar paso, este año 2010, al modelo de selectividad LOE.

La nueva selectividad, fundamentalmente, supone un cambio en la estructura y enfoque de la selectividad, ya que será el propio estudiante quien realizará una selectividad adaptada a los estudios que desee realizar.

Las principales novedades de la nueva selectividad son las siguientes:

- Los alumnos podrán subir nota en cualquier momento mediante una prueba específica de la selectividad.

- Existirá una prueba oral de idioma extranjero ( está se implanta en 2015)

- El examen tendrá dos fases:

1. Una general de carácter obligatorio para todos los alumnos.

2. Una específica de carácter voluntario para subir nota.

-  La nota obtenida en la fase general tendrá una validez indefinida.

- La nota obtenida en la fase específica tendrá una validez para dos años.

La nueva Selectividad se estructura de la siguiente manera:

Fase General (Obligatoria) :

-Examen de Lengua Castellana y Literatura.

- Examen de Lengua Extrajera ( a decidir por el alumno)

- Examen de Historia/ Filosofía ( a decidir por el alumno)

- Examen de materia de modalidad (a decidir por el alumno)

- Examen de Lengua Autonómica (Si la hay)

Fase Específica (Optativa. Para subir nota) :

- El alumno elegirá las materias de modalidad asociadad a la rama de conocimientos de la carrera que desea estudiar.

Por otra parte, la primera convocatoria tendrá lugar en Junio y la segunda convocatoria en septiembre del mismo año. Cada una de las pruebvas tendrá una duración máxima de hora y media. Deberá establecerse un intervalo mínimo de 45 minutos entre el final de una prueba y el inicio de la siguiente. Todos los éxamenes que realices se califican con una puntuación de 0 a 10 puntos con dos cifras decimales si se da el caso.

 Para poder acceder a la Universidad, debes haber sacado más de un 4 en el examen de Selectividad y la nota media de las PAAU debe ser, como mínimo, de 5.Si realizas únicamente la fase general de la nueva Selectividad, tu nota media puede ser, como máximo, de 10. En cambio, si realizas además la parte específica, tu nota media puede llegar a ser de 14

En la nueva Selectividad, la calificación global de la fase general se obtiene de la media aritmética de los 4 ó 5 exámenes de la fase general que se hayan realizado. Para ello, suma todas las notas y divide el resultado entre el número de exámenes realizados en la fase general. Esa será tu nota media. Para poder acceder a la Universidad, debes haber sacado más de un 4 en el examen de Selectividad y la nota media de las PAAU debe ser, como mínimo, de 5.Si realizas únicamente la fase general de la nueva Selectividad, tu nota media puede ser, como máximo, de 10. En cambio, si realizas además la parte específica, tu nota media puede llegar a ser de 14.

 

Para finalizar, expongo a continuación una serie de frases que he encontrado navegando por la red y la verdad, que me han gustado mucho y me han parecido muy ciertas.

“Educad a los niños  y no será necesario castigar a los hombres”   Pitágoras.

“El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado.”

“La educación y la cortesía abren todas las puertas.”  Tomás Carlyle.

“Profesional no es el que obtiene un título, sino el que sabe valorar a los demás por lo que son.”

“Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.” Arnold Glasow.

“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.”  John Ruskin.

“El que enseña a hablar enseña también a pensar.”

 

 

Páginas utilizadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Org%C3%A1nica_de_Educaci%C3%B3n_(Espa%C3%B1a)

http://www.uv.es/ldecozar/Evolucion_Sistema_Educativo.pdf

 http://www.spainexchange.com/es/estudiante_info/sistema_educativo.php

http://www.frasedehoy.com/call.php?file=frases_buscar&search_match=&subcategoria_id=62&page=6

http://www.nodo50.org/sei/agitacionyboletines/revista%2005/bolonia.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Bolonia

http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2007/04/el-nuevo-bachillerato-principales.html

http://www.selectividadonline.com/la-nueva-selectividad

Hecho por Isabel Jiménez Torices.


Una respuesta to “El Sistema Educativo”

  1. hola chicas primero felicitaros por vuestro blog, la verdad que esta muy bien se nota que os lo habeis currao bastante.dios con lo aburrido que es leer sobre leyes y que claro esta puesto aqui :D

    entré por casualidad buscando información sobre como está el panorama ahora en bachillerato, porque tengo que hacer un trabajo sobre orientación y pensé incluir algo sobre el plan de estudios actual… la verdad es que ando un poco pez sobre todo en la nueva selectividad que a mi ya me pilla algo lejos.

    GRACIAS Y SUERTE CON EL BLOG!! ESPERO QUE RECIBAIS MUCHAS VISITAS ;)

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