SIGNIFICADO

  El ARTÍCULO que vamos a trabajar en este blog es el artículo 26 de la declaración Universal de los Derechos Humanos.

 El artículo es el siguiente:

 Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

 La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

 Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

 

Pero…

¿Qué es derecho?

Según la RAE, derecho es la facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida; facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella; o consecuencia natural del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras; entre otras acepciones.

¿Qué es educación?

De nuevo, según la RAE, es una crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

¿Qué significa elemental?

Según la RAE, es aquello primordial y fundametal.

¿Qué es obligatoria?

Según la RAE, es tenedor de una obligación contraída legalmente a su favor por otra persona.

¿Qué es desarrollo?

Según la RAE, es acción y efecto de desarrollar o desarrollarse, que a su vez es acrecentar, dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral.

¿Qué es personalidad?

Según la RAE, es la diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.

¿Qué es lo humano?

Según la RAE, es lo que procede de la voluntad libre con advertencia del bien o mal que se hace.

¿Qué es respeto?

Según la RAE, es un miramiento excesivo hacia la opinión de los hombres, antepuesto a los dictados de la moral estricta.

¿Qué es comprensión?

Según la RAE, es la facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas.

¿Qué es tolerancia?

Según la RAE, es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

¿Qué es amistad?

Según la RAE, es el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

¿Qué es nación?

Según la RAE, es el conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

¿Qué es etnia?

Según la RAE, es una comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

¿Qué es paz?

Según la RAE, es una situación y relación mutua de quienes no están en guerra.

Bien, hemos analizado por encima lo que, más o menos, quieren decir las palabras, veamos ahora cada una de las tres partes del artículo.

El primer párrafo sería:

 Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

¿Qué quiere decir?

Sencillo. Todos los niños en edad estudiantil tienen el derecho a estudiar gratuitamente, a no ser que elijan un centro privado.  Y también nos dice que la educación debe de ser igual para todos, en función de sus méritos. Esto quiere decir que no se puede enseñar a una persona sí y a otra no, a unas más y a otras menos.

El siguiente párrafo es:

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 

Este párrafo quiere decir, básicamente, que la educación se usará para que la persona crezca respecto a personalidad se refiere, y que aprenda a respetar los derechos de los cuales sale este artículo. Así mismo, se pretende que la persona educada sea comprensible, tolerante, y sepa entablar amistad con cualquier ser humano, sin atender a etnia o religión, ya que eso sería una forma de discriminación impropia. Por último, lo que este fragmento recoge es que la persona que tenga una educación deberá promover el desarrollo del mantenimiento de las Naciones Unidas, y mantener la paz, es decir, no entrar en guerra con nada ni con nadie.

 Y el tercer párrafo, es el siguiente:
 
  Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Por último, el tercer párrafo de este artículo menciona el derecho de los padres a elegir el tipo de educación de sus hijos, pero como bien dice, es un derecho preferente, no el único. Un padre no puede elegir sacar a su hijo de los estudios si no tiene la edad reglamentaria. 

Opinión personal:

Este derecho, sinceramente, lo eligió mi compañera, pues yo estaba indecisa entre varios. Pero, sin embargo, me está gustando profundizar en este tema que tenemos tan presente,sobre todo nosotros, ya que acabamos de empezar a saborear lo que es la educación post-obligatoria.

 

Para concluir, aquí os dejo un vídeo de una canción de Tokio Hotel, en la que se trata el tema de los niños del tercer mundo, esos niños que no pueden recibir una educación.

La letra en inglés es:

Just a normal day
streets turn into graves
Traces have been moved
the search was dis improved
So cold the night
the week ones loose the fight
To many of them out there
no one seems to care

Lost and so alone
born but never known
Left all on their own
forgotten children
We’ll never hear a name
they carry on the blame
To young to break the chains
forgotten Children

They see, they feel, believe, just like we do
They’re laughing and crying want to live here
Like me and you

Eyes without light
so tired of good byes
Never found an grace
and frightened of every face
a life in the skies

Hope forever dies

Lost and so alone
born but never known
Left all on their own
forgotten children
We’ll never here a name
they carry on the blame
To young to break the chains
forgotten Children

They see, they feel, believe, just like we do
They’re laughing and crying wan to live here

like me and you!

It shouldn’t really be that way
It shouldn’t really be that way

We see, we feel, believe, just like you
we’re laughing and crying wan to live here

We see, we feel, believe, just like you
we’re laughin and crying wan to live here

just like you!

 

Y en español:

sólo un día normal
las calles convertidas en tumbas
los rastros fueron removidos
la búsqueda no fue aprobada

tan fría la noche
los débiles pierden la pelea
tantos de ellos allá afuera
a nadie parece importar

perdidos y muy solos
nacidos pero nunca conocidos
dejados a su suerte
niños olvidados
nunca oiremos un nombre
ellos cargan toda la culpa
muy jóvenes para romper las cadenas
niños olvidados

ellos ven
ellos sienten
creen
como nosotros
estan riendo
y llorando
quieren vivir aqui
como tu y yo

ojos sin luz
tan cansados del adiós
nunca se sintieron abrazados
estan asustados de toda cara
una vida en desgracia
la esperanza muere para siempre

perdidos y solos...
ellos ven...

no debería ser así
no debería ser así

vemos
sentimos
creemos
como tu
estamos riendo
y llorando
queriendo vivir aquí

vemos
sentimos
creemos
como tu
estamos riendo
y llorando
queriendo vivir aquí
como tú

Webs usadas:

http://www.rae.es/rae.html

http://www.youtube.com/watch?v=Vf6ZhVLWODg

http://www.quedeletras.com/letra-cancion-forgotten-children-bajar-93174/disco-scream/tokio-hotel-forgotten-children.html

http://www.musica.com/letras.asp?letra=1143545

Escrito por María García Morales.


2 comentarios to “SIGNIFICADO”

  1. Me parece muy explicito los significados de las palabras. . . me encanta la pagina de la RAE

    • No sé si tomarme eso como una ironía. Si ha sido que te ha gustado, me alegro, si es para recriminarme el uso de la RAE, he de decir que debajo está el enlace para comunicar que he buscado ahí la información. De todos modos, gracias por comentar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: