ACCIONES

En esta parte del blog, mi compañera y yo vamos a proponer acciones e intentar cumplirlas, siempre y cuando tengan que ver con nuestro artículo.

La primera acción que queremos hacer es crear un vídeo entrevistando a personas que se dedican al mundo de la educación. Intentaremos crear el vídeo y subirlo al youtube para agregarlo al blog. En caso de que no podamos crear el vídeo, subiremos la entrevista escrita.

Respecto a lo propuesto en clase de crear nuestra propia “habitación”, he pensado, y a mi compañera le ha parecido bien, forrar una habitación de imágenes que  tengan que ver con nuestro artículo… Pero no sólo imágenes representando la cara mala, es decir, lo que no se cumple de nuestro derecho, sino también las ventajas. También pensamos en crear un eslogan llamativo, y también poner una hucha en el centro para recaudar dinero y donarlo a una ONG que se dedique a la educación.

Lo primero, vamos a responder a las preguntas que nos ha realizado nuesrtro profesor en su blog. Son las siguientes:

 A) ¿QUÉ IDEAS QUIERO DESTACAR? Las ideas que queremos destacar son la comparación entre escuelas de aquí y de pàíses en vías de desarrollo, también queremos concienciar a la gente para que no sólo digan: “Pobrecillos, no tienen nada”, sino que participen, por eso hemos pensado en la idea de la hucha.
 
 

B) ¿QUÉ INSTRUMENTOS, HERRAMIENTAS, RECURSOS VOY A UTILIZAR? Vamos a intentar utilizar unas dos paredes forradas con fotografías…   Unas van a ser reflejando situaciones escolares de aquí o de otros países desarrollados, mientras que las comparativas van a ser de países en vías de desarrollo.  En las fotografías sería interesante que se reflejasen las clases, la situación en que se encuentran, los instrumentos que utilizan, el tipo de aula, el número de alumnos y la edad de la clase…  También usaremos una hucha y posiblemente un vídeo o un powerpoint.

C) ¿QUÉ ESPACIO FÍSICO NECESITARÍA? Una habitación, o al menos, dos paredes lo suficientemente amplias y vacías como para colocar todas las fotografías.
D) ¿CÓMO VAN A ESTAR ORGANIZADOS? En una pared las de los pàíses desarrollados y en otra los subdesarrollados.
E) ¿CÓMO VAN A SER VISITADOS? Eso se deja al gusto del visitante, ya que de todos modos habrá carteles orientativos.
F) ¿QUIÉN SE ENCARGARÁ DE CADA UNO DE LOS ASPECTOS? Ambas nos encargaremos por igual.
G) ¿QUIÉN Y CÓMO ORGANIZARÁ LA VISITA? L a visita se organizará el día que el profesor quiera, en el espacio requerido en una de las respuestas anteriores, para todos aquellos que quieran visitarlo, ya que estará abierto a todos los públicos.

 La entrevista que he realizado la pongo a continuación (hecha por María):

Yo: María Elena, ¿Por qué te dedicaste a la educación?

María Elena: Porque me encantan los niños, me encanta ayudarles, enseñarles, motivarles, ver su sonrisa, el agradecimiento que te dan, lo bonitos que son…

Yo: ¿Por qué crees que es fundamental este derecho?

ME: El derecho a la educación lo tiene que tener todo el mundo. Todo el mundo necesita formarse, educarse. Pero la educación se entiende mal, la educación no es solo aprender matemáticas o conocimiento, es una educación en valores, formarse como persona para poder salir al mundo laborar, pero formarse por dentro. Es una parte de nosotros que necesitamos cultivar, y si esa parte de nosotros crece salvaje, como los niños salvajes que han nacido en el mundo, no se han adecuado a la sociedad, igual, es una parte de nosotros que necesitamos cultivar y madurar.

Y: ¿Qué opinas de los chicos y chicas de, por ejemplo aquí, Granada, que aún teniendo oportunidades para estudiar no lo hacen, faltan a clase y a los 16 se quitan de estudiar?

ME: Yo estoy segura de que esa gente se arrepiente de lo que hace cuando ya ve que no tiene oportunidad de ello, esto es un lujo. Nosotros a lo mejor no nos lo planteamos, nuestros padres estudiaban unos pocos, nuestros abuelos ya ni que decir, estudiaban los privilegiados, pero actualmente la juventud no se da cuenta de la importancia que tiene esto, que a lo mejor por eso lo dejan pasar, cuando se dan cuenta lo echan en falta.

Y: ¿Qué opinas de los padres en algunos países subdesarrollados que no quieren que sus hijos estudien, quieren ponerlos a trabajar?

ME: Yo creo que es parte de su cultura, de la concepción que tienen ellos de educación. A lo mejor para ellos, que su hijo estudie en una familia donde tienen siete hijos, no les conviene, porque es mejor que esté con las cabras o con la agricultura, a lo mejor es más rentable para ellos a que se saque una carrera, porque allí tampoco tienen posibilidades. Mucha gente que viene de países subdesarrollados son médicos, ingenieros… Son gente que se han hecho sus carreras y que allí no tienen oportunidad de realizar su trabajo.

Y: Planteemos una situación: una familia que tiene dos hijos, uno con cuatro años más que el otro. El mayor quiere estudiar con todo su empeño, pero por su situación económica debe meterse a trabajar. Sin embargo tienen un golpe de suerte y el pequeño puede estudiar, pero desaprovecha la oportunidad y no quiere estudiar. ¿Qué crees que siente cada uno de ellos?

ME: Pues poniéndome en la situación del hermano mayor sentiría mucha rabia e impotencia, es lo que de verdad quiero hacer y no puedo por problemas económicos. Y luego el hermano es… es… que no, que no sabe lo que se está perdiendo, que no sabe el lujo que puede tener, que para estudiar o para tener educación da igual la edad, de hecho, ahora están de moda las escuelas para mayores de veinticinco años. Esa oportunidad que se pierde, creo que es porque no se le ha fomentado esa parte del estudiar, que estudiar también cuesta trabajo y a veces es muy aburrido, pero se debe de fomentar.

Y: ¿Qué opinas de la gente que no le da valor al derecho a la educación?

ME: Yo creo que esa gente ha vivido en un ámbito que le ha educado, si no le da valor es porque no le ha hecho falta porque lo ha tenido, gente con buena posición económica o gente que sí que ha podido estudiar. La gente que le da valor al derecho a la educación es porque no lo ha tenido, valoras más algo cuando lo pierdes o no lo tienes, así que la gente que no valora esto es porque no le hace falta echarlo de menos.

Y: Pongamos otra situación: una niña pequeña que desde chiquitita la han enseñado que tiene que leer, estudiar, sacarse sus estudios, no ver tanto la tele, pero le cuesta muchísimo, aunque le gusta. Llegada a una edad decide plantearse dejar sus estudios por la rabia que siente porque ella quiere sacar más nota y no puede. ¿Qué le dirías?

ME: Yo le aconsejaría que siguiera estudiando, que por eso no se acaba el mundo. En esta sociedad hay trabajos muy altos y muy mediocres. Un profesor, un peluquero… se considera un trabajo mediocre en esta sociedad comparado con un biólogo, un médico, que se consideran carreras con alto estanding. Pero que si esa aspira a eso, que siga estudiando, que no se deje hundir por las notas, que hay gente a la que le cuesta trabajo, pero con perseverancia se supera.

Y: Ya la última pregunta. ¿Qué opinas de la diferencia que hay entre las escuelas de los países desarrollados, donde pueden tener acceso a la educación millones de niños, y las escuelas en países subdesarrollados donde sólo pueden tener acceso unos pocos y no es una educación demasiado fuerte?

ME: Yo creo que está un poco torcida la cosa. En los países subdesarrollados, las clases son de cientos de niños con edades mezcladas, y aquí, si nos vamos por ejemplo a los colegios públicos, que se supone que es donde la gente no se puede permitir una educación costeada, las clases son de cinco, diez niños por clase… Es que hay mucha diferencia, nuestro afán por aprender o educarnos no es el mismo. Cuando se ven esos documentales y se ven esas clases de niños revueltos, estudiando, con ese afán que tienen por aprender cosas y de seguir, yo creo que el contexto de educación es diferente en cada cultura y país, la educación para ellos es lo máximo, para nosotros ya no está valorada, nos da igual

Y: Muchas gracias

ME: De nada.

Hecha por María García Morales.

* A continuación, dejo una entrevista a un familia mio, que, por suerte, ya lleva dedicandose muchos años a la educación :

¿Qué es la educación para ti?

–         Para mí la educación es parte de mi vida, es un medio para transformar a las personas y hacerlas día a día mejores.

 ¿De donde nació tu vocación por la educación?

–         Para mí, la educación, no ha tenido ninguna fecha ni ningún momento en especial, cuando era pequeña ya me gustaba ir con los niños más pequeños que yo al parque y jugar con ellos, también me gustaba darle clases y ver como aprendían.  Y ya cuando fue pasando el tiempo, los años vi que cada vez me gustaba más, y decidí  dar clases particulares para ver si de verdad tenía la paciencia suficiente para poder dedicarme a la educación, y me di cuenta de que sí, de que era la carrera y el trabajo que a mí verdaderamente me gustaba. 

 ¿Qué piensas de la gente que no puede acceder a ella por distintos motivos?

–         Pienso que es una lastima que haya personas que tienen acceso a la educación y no la aprovechen y otras personas que verdaderamente se lo merecen porque de verdad le gusta y no tengan esa oportunidad.

 ¿Le ha sido fácil y bonita la carrera?

–         Pues si, la verdad, que los años que he pasado en la carrera han sido de los más destacados de toda mi vida. Ha sido muy bonita y bueno, respecto a lo de si ha sido fácil, pues no sabría yo que decir, porque ha sido fácil en algunos momentos pero también muy difíciles en otros. Pienso que soy una persona con mucha suerte en la vida, porque es un trabajo que me encanta y que no todos pueden conseguir. Me es gratificante porque siento ese cariño de los niños, esa alegría de cada mañana, esa ganas de ayudarle..Me encanta porque no trato con papeles si no con seres humanos que me cuentan sus problemas y que de una forma u otra muestran su cariño.

 ¿Cuándo te encuentras en situaciones de incertidumbre que haces?

 –         Bueno, dependiendo del problema que haya habido, actuó de una forma u otra pero siempre intento tomarlo todo con mucha calma. Si es un problema con los padres pues intentaría hablar con los padres, aclararlo todo, dar mi opinión que nos diera la suya, explicándolo desde puntos de vista diferente. Si el problema es con mis alumnos, pues haría lo mismo, intentaría hablar con ellos, y solucionar el problema sea como sea.

 ¿Qué te gusta más de tu trabajo?

 –         Son tantas las cosas que me gustan de mi trabajo, pero destacando algunas, pues que cada día es diferente, que cada día son situaciones nuevas, momentos nuevos, la alegría de algunos alumnos cuando te ven entrar por la puerta, el cariño de mis alumnos, la alegría que les da cuando están conmigo, el sentirme orgullosa de ponerle un 10 a algunos alumnos. El cariño, el apoyo, la energía, la unión de todos mis compañeros.

 ¿Qué no te gusta de tu trabajo?

           Pues empezando por la más destacada, es la aptitud o falta de respeto hacia los profesores por parte de algunos alumnos. La falta de apoyo, la poca comprensión de muchos padres con los profesores y por el contrario, la comprensión de muchos padres con sus hijos. Pienso que hoy en día, los niños están muy mal acostumbrados. Son demasiados caprichosos y algunos demasiados inmaduros. Pero bueno, ser profesora tiene sus ventajas y sus desventajas y aunque tengas situaciones muy malas, también tienes situaciones muy buenas, y esas son las que te ayudan a tirar para adelante y seguir cada día luchando por tu trabajo y por la buena educación a tus alumnos. 

 

 

Hecho por Isabel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: