ACTUALIDAD

En este apartado, nos vamos a centrar en la actualidad en la que se ve reflejado este artículo en concreto.

Un vídeo para introducirnos en este tema es el siguiente

Hay lugares en los que este derecho no se respeta. No hay escuelas públicas, o las que hay no son suficientes para todos los que no saben ni leer ni escribir. Un ejemplo de ello es Mozambique, donde hay más de un 60% de niños sin escolarizar.

En la India, Derechos Humanos Universales está colaborando con una corriente de profesores voluntarios dedicados a la escolarización de niños de las castas inferiores. Hasta el momento estos profesores han puesto en marcha diferentes escuelas con sus propios recursos, pero nuestra asociación está muy interesada en poder ayudar económicamente esta excelente iniciativa.

Un ejemplo de cómo este derecho se cumple se ve reflejado en la siguiente noticia, aunque no se cumple en su totalidad, pues hay un porcentaje, mínimo pero existente, de escolares rechazados.

  • Los hijos de inmigrantes en Barcelona no perciben rechazo por parte de la población autóctona

Los hijos de inmigrantes, la segunda generación, residentes en Barcelona, no perciben rechazo por parte de la población autóctona: más de la mitad nunca se ha sentido discriminada y sólo un 6 por ciento (5 por ciento en Madrid) declara haberlo sido “muchas veces”, aunque las razones son a menudo idiosincráticas -el peso, la estatura, el carácter personal- y no necesariamente la raza o nacionalidad. Sin embargo, hay una clara brecha entre sus aspiraciones y sus expectativas educacionales. El 56,8 por ciento aspira a la  universidad (53 por ciento en Madrid), pero sólo un 38,3 (23 por ciento en Madrid) confía realmente en lograrlo. Al grado educativo más alto -el postgrado universitario- aspira sólo un 10 por ciento (9 en Madrid) y sólo un 6,1 (5 en Madrid) confía en lograrlo. 

Estos datos proceden de la primera fase de la investigación “La segunda generación en Barcelona. Un estudio longitudinal” sobre la adaptación social y económica de los hijos de inmigrantes en España, presentado en la Ciudad Condal, en la sede de la Fundación CIDOB. Los resultados de la investigación en Madrid se presentaron en marzo pasado. Son autores de este trabajo, Alejandro Portes, del Centro de Migraciones y Desarrollo, de la Universidad de Princeton; Rosa Aparicio, del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, de la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE, y William Haller, de la Universidad de Clemson. No se conoce otro proyecto con las mismas dimensiones y alcance de éste en ningún país europeo. 

El estudio, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Spencer, de Chicago, se llevó a cabo en 79 colegios del área metropolitana barcelonesa, con autorización y apoyo de la  Consejería de Educación de la Generalitat de Catalunya, en otoño de 2008 e inicios del invierno siguiente, con un total de 3.577 casos, estadísticamente representativa del universo de jóvenes de segunda generación en Barcelona. Se hizo una selección al azar separadamente para colegios públicos y concertados, que excluía colegios privados de pago. Posteriormente, se agregó una muestra intencional de colegios públicos en áreas de alta concentración de inmigrantes para incrementar el número total de casos, pero el análisis comparativo entre ambas no indica diferencias significativas en los resultados. El siguiente objetivo es volver a encuestar a los componentes de esta muestra dentro de unos años, para saber cómo han evolucionado sus vidas y sus expectativas de integración en nuestro país. 

La segunda generación se define como nacidos en España de padre o madre extranjeros, o bien nacidos en el exterior, pero asentados en España a una edad temprana, en general antes de los 12 años. Este último grupo se denomina “generación 1.5”.  La encuesta se concentró en adolescentes de edad promedio de 12 a 17 años, de uno y otro sexo, y de todas las nacionalidades de origen. El rango de edades corresponde, en general, a alumnos de 2º y 3º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), en los que se concentró la encuesta, con algunas excepciones para alumnos de 1º de ESO con 13 o más años. 

Los nacidos en España representan una minoría, 14 por ciento (13 en Madrid) con un porcentaje algo más alto para alumnos de colegios concertados. Un 46 por ciento son chicas y el 54,5 chicos. 

El país de origen predominante es Ecuador (como en Madrid), seguido de Marruecos (5º en Madrid), Colombia (2º en Madrid), Perú (4º en Madrid), Bolivia (7º en Madrid) República Dominicana (6º en Madrid), China, Pakistán y Argentina, de cada uno de los cuales procede más de un 3 por ciento de los hijos de inmigrantes escolarizados en Barcelona. Aproximadamente, el 60 por ciento son oriundos de países latinoamericanos (70 en Madrid); y sólo los ecuatorianos representan más de un tercio del total (la mitad en Madrid). Esto datos otorgan a la segunda generación en España un perfil similar a la de Estados Unidos, y muy distinto al de otros países europeos. Para los autores, la “Latinoamérica del exterior” crece hoy fundamentalmente en Estados Unidos y España.

Referente a la parte del artículo en la que dice que los padres tendrán derecho preferente a elegir el tipo de educación que se les dará a sus hijos, hay una noticia en la que se debate este tema. He aquí un fragmento de la susodicha:

¿Deben los padres poder escoger el tipo de educación que sus hijos reciben? Varios columnistas dicen que sí, pero sólo si la alternativa es una de dos: el adoctrinamiento en una isla de prisioneros como es Cuba o una escuela en Estados Unidos. Pero esos mismos columnistas y comentaristas piensan que la libertad de elección de los padres no debe incluir su libre decisión para escoger cuál es el mejor colegio para sus hijos en este país.

Columnistas como Mary McGrory y Richard Cohen, el Consejo Nacional de Iglesias (CNI) y otros insisten en dejar que el padre de Elián González decida dónde va a vivir su hijo. Afirman que es el derecho de los padres tomar ese tipo de decisiones. Pero, curiosamente, esta misma gente es la que se opone vigorosamente a que los padres escojan, a través de “vouchers” o bonos, entre diferentes opciones para la educación de sus hijos.

Un vídeo que nos ha parecido interesante, y que tiene que ver con el tema hablado en el artículo sobre el que trabajamos es

Navegando por youtube, hemos visto un vídeo, que nos ha hecho abrir los ojos. Nos quejamos de que el colegio es aburrido, que por qué nos obligan a ir… Y sin embargo, no vemos la gran oportunidad que estamos teniendo. Éste es el video:

Casualmente, dimos con una página en la que había una noticia sobre este derecho, de unas 164 páginas. El tema fundamental es que aproximadamente 121 millones de niños en el mundo, en su mayoría niñas, negaban estar escolarizados en el año 2005. Esto, vistos los avances y el progreso que hay hoy día, supone un retraso a nivel mundial.

Aquí hay una frase de Kofi A. Annan que dice así:

“Solamente a medida que nos acerquemos a la realización de los derechos de toda la infancia, los países se acercarán a los objetivos del desarrollo y la paz”.

Navegando por internet, y ya por último, encontramos una definición de lo que es la educación en el tercer mundo, cuyo link hemos dejado reflejado abajo para quién quiera ver más información, en el que dice que la educación en estos países se está llevando a cabo, pero que aún queda mucho camino por delante para poder conseguir la absolutamente  todos los niños del mundo posean una escolarización sin barreras.

Opinión de Isabel:

Respecto a este artículo,  decidí elegir este, porque me pareció muy interesante buscar información sobre las desigualdades existentes en esta sociedad, aunque a mi compañera le interesaban más otros, al final se decantó por este y no se ha arrepentido. Nos gusta bastante, ya que  encontramos  una información muy buena  y asequible , Todo lo encontrado lo publicamos en este blog.

Webs utilizadas para la recogida de información:

http://www.cladem.org/espanol/publicaciones/infocom/circulares%2009/N%C2%BA01/pdf/am514_ecuador_trata.doc

http://www.unicef.org/spanish/publications/files/SOWC_2005_(Spanish).pdf

http://www.elcato.org/node/1095

http://www.upcomillas.es/noticias/noticia.aspx?ID=476

http://www.tupatrocinio.com/patrocinio.cfm/proyecto/48211020050153525655495052574554.html

http://es.wikiversity.org/wiki/Educaci%C3%B3n_tercer_mundo

Escrito por María García Morales e Isabel Jiménez Torices.

 

 

I Festival de la canción para el derecho a la educación.

La verdad es que la noticia no es demasiado actual, sino que es de 2007, creo recordar. Me he informado sobre el festival, y los datos que puedo aportar son los siguientes:

-Fue puesto en marcha por CEAAL (Consejo de educación  de Adultos de América Latina).

-Esta asociación cuenta con 21 países en América Latina y en El Caribe.

-Las canciones que allí se expusieron fueron creadas exclusivamente para el festival por cantantes y grupos famosos en aquella zona.

-La canción principal, “Unámonos ya” se encuentra en la página  de “Canciones” de este mismo blog.

La lista de canciones es la siguinete:

4. Alza tu voz – Dúo Kinmois
5.  Generación venidera – Mixto Juvenil Lancetillo
6. Unidos por la educación – Jesús Carrillo
7. Mi segunda casa – Vástago
8. La solución – La Q_dra
9. Sueños del futuro – César Saloj
10. Privatizar no es ideológico – Mixto Juvenil Lancetillo
11. Vamos a educar – Jésus Carrillo
12. Luchas alegre – Shaka y Dres
13. Rompecadenas – Alejandro Arriaza
Para más información, aquí dejo la página:

 

Hecho por María García Morales.
 
Noticias varias sobre la educación.
El día seis de junio de 2010 se inauguraron en Ecuador dos escuelas. Unos 1300 pequeños y adolescentes se han visto beneficiados.
Si quereis saber más acerca de la noticia, pinchad en el link que facilito aquí debajo.
Álvaro Marchesi, el secretario general de la OEI, ha inaugurado escuelas reconstruidas en Chile, que se vieron afectadas por el terremoto que tuvo lugar el dia 27 de Febrero. Para más información, pinchad sobre el link que os dejo aqui
El día 29 de mayo de 2010, el ministro de educación español,  Ángel Gabilondo, presidió la Conferencia Sectorial de Educación. Este tema nos interesa muchísimo, así que dejo aquí el link para que leais la noticia al completo.
Bueno, en esta página aparecen más noticias sobre el tema:
Hecho por Maria García Morales.

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