Películas y Libros

Bueno, hemos creado esta página para proponer y recomendar películas y libros que tiene que ver con este derecho.

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

TÍTULO ORIGINAL Dead Poets Society
AÑO
1989  
DURACIÓN
124 min.
PAÍS
 
DIRECTOR Peter Weir
GUIÓN Tom Schulman
MÚSICA Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA John Seale
REPARTO Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Dylan Kussman, Gale Hansen, James Waterson, Allelon Ruggiero, Lara Flynn Boyle
PRODUCTORA Touchstone Pictures / Silver Screen Partners IV
PREMIOS 1989: Oscar: Mejor guión original. 4 nominaciones
1989: BAFTA: Mejor película
GÉNERO Drama | Enseñanza. Colegios & Universidad
SINOPSIS Un grupo de alumnos de un estricto colegio privado descubrirán la poesía, el significado de “Carpe Diem” -aprovechar el momento- y la importancia de perseguir los sueños gracias a un excéntrico profesor de métodos poco convencionales que les despierta las mentes. (FILMAFFINITY)

Opinión personal: Sinceramente, esta película la vi dos veces la misma semana, porque me encantó. Es increíble como un profesor puede impartir una materia tan apasionadamente, inculcándoles a sus alumnos el mismo amor por la poesía que él posee. La manera en que los chicos comienzan a cambiar sus ideales es algo que me ha  impactado mucho. Os la recomiendo, es un peliculón.

http://www.filmaffinity.com/es/film315826.html

Hecho por: María García Morales.

 

EL PROYECTO LOTTIE

 

Autora: Jacqueline  Wilson.

Año: 2001

Editorial: SM

Coleccion: El barco de Vapor

Resumen: Charlie tiene una madre jovencísima con un montón de problemas (el último, haberse quedado sin trabajo); unas amigas que sólo piensan en chicos; un compañero de clase memo y empollón; una profesora superestricta que no pasa ni una; y para colmo de males, tiene que vérselas con el proyecto Lottie…

Opinión personal:  El libro está bastante completo, ya que mezcla muy bien la historia de Lottie y Charlie, la época moderna con la época victoriana, y los problemas a los que se enfrenta, ya que confunden a su madre con su herana mayor. Es un libro donde se aprende mucho acerca de la educación en la época victoriana, y cómo ha cambiado en la actualidad, ya que hasta los niños de familias no demasiado ricas  pueden tener la misma educación y las mismas posibilidades que los más ricos de la ciudad.

Hecho por : María García Morales.

MATILDA

Dirección: Danny de Vito.

Guión: Nicholas Kazan y Robin Swicord (basado en el libro de Roald Dahl).

Producción: Jersey Films.

Fotografía: Stefan Czapsky.

Música: David Newman.

Duración: 93 minutos.

Año: 1996.

País: EEUU.

Intérpretes: Mara Wilson (Matilda), Danny de Vito ( Sr. Wormwood ), Rhea Perlman ( Sra. Wormwood), Embeth Davitz ( Srta. Honey ), Pam Ferris ( Srta. Trunchbull ), Paul Reubens ( Michael)

Sinopsis: Matilda es una niña muy inteligente y verdaderamente apasionada por los libros desde muy pequeña pese a que vive en un entorno vulgar y mediocre con unos padres que, lejos de ser modélicos, se pasan el día delante del televisor. No apoyan el insaciable afán de saber de Matilda y la llevan a un sórdido colegio. Allí todos viven aterrorizados por la terrible directora que hace la vida imposible a los alumnos. Pero Matilda tiene la suerte de caer en la clase de la señorita Honey, una joven y encantadora maestra que sabe valorar y apreciar los dones de la niña. Pero las capacidades de Matilda son sorprendentes.

Opinión Personal: La película la vi hace bastante tiempo, pero sin embargo, aún recuerdo la imagen en la que Matilda está andando por la calle con una carretilla llena de libros, a pesar de que a sus padres les es indiferente si la niña estudia o no. La película en sí marca mucho e inculca un amor por los libros sin que apenas te des cuenta.

http://www.auladecine.es/contenidos/fichas/matilda.pdf

Hecho por: María García Morales.

 

LA FAMILIA DE MAMÁ FLORA

Género:
Drama
Nacionalidad:
USA
Director:
Peter Werner
Actores:
Cicely Tyson, Erika Alexander, Blair Underwood, Queen Latifah, Mario Van Peebles, Hill Harper, Wynton Yates, Sicily, Patty , Mack, Michelle Benjamin Cooper, Novella Nelson, Wesley Yates, Preston Brant, Lou Myers, Elijah Kelley.
Productor:
Lisa Lindstrom, Carol Schreder
Guión:
Alex Haley, Carol Schreder
Fotografía:
Neil Roach
Música:
J.A.C. Redford
Calificación moral: Todos los públicos
Duración: 180 minutos.

Sinopsis: Esta es la historia de una gran familia y de la mujer que consiguió unirla. Mama Flora, una venerable anciana de color, llega a Chicago en busca de su nieta Diana y de la pequeña hija de ésta. Se plan es rescatarlas de las deplorables condiciones en que viven y acomodarlas en su hogar de Stockton, donde pretende cuidar de ellas e intentar que Diana enderece su vida; Mamá Flora sabe por experiencia que el porvenir de su bisnieta depende de ello. Será allí, en su hogar, donde comience el relato de su increíble vida, una vida jalonad de dificultades de todo tipo agudizadas por la discriminación racial imperante en la América profunda. A pesar de todo, Mamá Flora conseguirá superar todos los obstáculos y conseguir sus objetivos gracias a su determinación y a su enorme amor a la familia.

Opinión Personal: He escogido esta película porque, aunque aparentemente no tiene demasiado que ver con este derecho, sí que lo tiene. Mamá Flora es una mujer con mucho valor y coraje, que saca adelante a su familia y le proporciona una educación, a pesar de que son negros, en una época en la que se les trataba como unos esclavos. http://www.filmaffinity.com/es/film308576.html

Hecho por: María García Morales.

 

LOS CHICOS DEL CORO

Dirección: Christophe Barratier.
Países:
Francia y Suiza.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gérard Jugnot (Clément Mathieu), François Berléand (Rachin), Kad Merad (Chabert), Jean-Paul Bonnaire (Padre Maxence), Marie Bunel (Violette Morhange), Paul Chariéras (Regente), Carole Weiss (Condesa), Philippe Du Janerand (Señor Langlois), Erick Desmarestz (Doctor Dervaux), Jean-Baptiste Maunier (Pierre).
Guión: Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval; basado en la película “La cage aux rossignols” (1945) de Jean Dréville.
Producción: Jacques Perrin, Arthur Cohn y Nicolas Mauvernay.
Música: Bruno Coulais.

Fotografía:
Carlo Varini y Dominique Gentil.
Montaje: Yves Deschamps.
Diseño de producción: François Chauvaud.
Vestuario: Françoise Guégan.
Estreno en Francia: 17 Marzo 2004.
Estreno en España: 3 Diciembre 2004.

Sinopsis: En 1949, Clément Mathieu (Gérard Jugnot), profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de meno-res. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin (François Berléand) apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosa-mente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.

Opinión Personal: Esta película, ambientada en una época que nosotros, los alumnos de hoy día, no hemos vivido, nos hace ver cómo eran las escuelas en esos tiempos. Está llena de hermosísimas canciones que encantarán a cualquiera que le guste la buena música.

http://www.labutaca.net/films/27/leschoristes.htm

Hecho por: María García Morales.

 

EL EJÉRCITO NEGRO

Autor: Santiago García-Clariac

Editorial: SM

Web oficial: http://www. Elejercitonegro.com

Sinopsis: Los héroes no sólo se forjan en leyendas. En su vida cotidiana, Arturo se enfrenta a matones de instituto y otros mensajeros del mal que acechan su vivienda. En otro mundo, en los sueños quizás, sus enemigos son dragones y reyes asesinos. En ambas vidas, Arturo lleva consigo los secretos de un sabio alquimista que lucha contra la maldad.

Opinión Personal: Al principio, el libro me encantó por el hecho de que son dos mundos en uno, el de los sueños, pasado; y el del día a día, en presente. Lo que más quiere Arturo, el protagonista, es salvaguardar la biblioteca histórica de la que su padre es dueño, donde guardan ejemplares de libros únicos. Arturo, como dice en la sinopsis, se enfrenta día a día a los matones del instituto, sobre todo a Horacio, un chico que se ría de él por la letra A que tiene Arturo en la cara, razón por la que le discriminan, pero él sigue yendo al colegio, enfrentándose a todo. Este libro es uno de mis favoritos, porque me da a entender que si quieres algo, por muchas adversidades que la vida te ponga, si crees en ello y tienes esperanzas, lo puedes conseguir.

Hecho por: María García Morales.

 

CARLOS BAZA, CALABAZA

Autor: Emilio Sanjuán.

Editorial: Bruño

Colección: Altamar

Sinopsis: Carlos Baza, un niño feliz e imaginativo, no es lo que se dice un buen alumno…: su apodo “Calabaza” da fe de ello. Cierto día se le aparece Alu-Bia, un genio diminuto y de tercera categoría del que se hará buen amigo. Y como ambos son algo torpes y bastante ingenuos, se meterán en un montón de líos y vivirán así desternillantes aventuras.

Opinión Personal: El libro que he presentado lo tengo desde que era pequeña. Me impactó mucho el ver cómo un chico al que no se le dan nada bien las clases le enseñe al pequeño genio cómo hacer magia, cómo comportarse. El genio, un poco maleducado, no para de repetirle que los genios imitan a sus amos, por lo que a la vez que enseña al genio, aprende también él mismo. Las aventuras que viven día tras día hacen que el libro tenga un argumento ameno, como por ejemplo, el día en que el genio se confundió al intentar ayudar a Calabaza, y le cambió el examen por la lista de la compra. En definitiva, es un libro fácil de leer e incluso se hace corto, pues les pillas cariño a los personajes.

Hecho por: María García Morales.

 

EL PALACIO DE PAPEL

Autor: José Zafra

Editorial: Anaya

Colección: Sopa de libros.

Sinopsis: En la biblioteca de un viejo caserón vive una familia de ratones, que se dedica a “comer lo que lee y a leer lo que come”: allí, en la Enciclopedia, parece como si las palabras se transformaran en cosas. Pero un buen día llega Justino, un ratón de campo, que le habla del mundo real. Entonces, Idolina, la hija, empezará a sentir algo especial que le llevará a tomar una importante decisión.

Opinión Personal: El libro del que hablo es uno de los que más me gustó de pequeña. Me gustaba ver cómo un pequeño ratón de biblioteca se dedicaba a leer los libros, a devorarlos metafórica y literalmente. Este ratón no conocía el mundo real, lo único que de él sabía era lo que veía y vivía en las ilustraciones de los libros. El libro da mucho que pensar, ya que trata temas filosóficos aunque no nos demos ni cuenta, nos hace reflexionar e imaginarnos cómo sería nuestra vida si no conociésemos nada más que lo que los libros nos muestran.

Hecho por: María García Morales.

 

EL CUENTO NÚMERO TRECE

Autor: Diane Setterfield

Editorial: Lumen

Sinopsis: Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin al historia de su misteriosos pasado. “Cuénteme la verdad”, pide Margaret, pero la verdad duele, y loso el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir. Después de cinco años de intenso trabajo, Diane Setterfield ha logrado el aplauso de los lectores y el respeto de los críticos con una primera novela que pronto se convertirá en un clásico.

Opinión Personal: El libro, al principio, no me atraía demasiado, pero a medida en que me adentré en la vida de la señora Winter, fue como un imán, no podía separarme del libro. La manera en que su abuelo se había desentendido de su madre, cómo su tío se aprovechaba de su madre, cómo ella, malcriada, se había escapado de casa y se había quedado embarazada de la que sería la famosa escritora y otra niña, gemelas. Cómo las habían tratado de educar, sin éxito alguno, hasta que una chica se había metido en la casa, empleada, y les había intentado enseñar todo lo que pudo. El libro atrapará a los lectores, que querrán acabar de leerlo para saber qué misterio es el que oculta el cuento número trece.

Hecho por: María García Morales.

 

FAIRY OAK

Autor: Elisabetta Gnone.

Editorial: Marenostrum.

Sinopsis: Desde hace más de mil años, a la medianoche en punto, ocurre un hecho mágico en las casas de Fairy Oak: minúsculas hadas luminosas cuentan historias de niños a brujas de ojos buenos, emocionadas y atentas. Insólito, ¿verdad? Todo el mundo sabe que las brujas y hadas se llevan mal y que a las brujas no les gustan nada los niños. Pero estamos en el valle de Verdellano, en el pueblo de Fairy Oak, y aquí las cosas son desde siempre un poco distintas…

Opinión Personal: Aunque parezca que este libro no tiene nada que ver con el derecho a la educación, para mí sí que lo tiene, ya que desde que son bebés a las niñas que nacen en este pueblo las cuida y las enseña un hada, aunque después vayan también al colegio. Más tarde, el colegio no puede albergarlas, ya que las dos protagonistas, Vainilla y Pervinca, son especiales, y necesitan de una educación especial, que se la imparte su tía, la bruja más prestigiosa de todo Fairy Oak, Lala Tomelilla. El libro es un poco infantil, sinceramente, pero a mí me gustó bastante, ya que la historia está bien elaborada y las imágenes están llenas de color, parecen vivas.

Hecho por: María García Morales.

 

EL VALLE DE LOS LOBOS

Autor: Laura Gallego García

Editorial: SM

Colección: Crónicas de la Torre.

Sinopsis: La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que era diferente. Sigilosa como un gato, apenas hablaba. Su vida cambió para siempre el día en que el Maestro la llevó con él a la Torre, en pleno Valle de los Lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia más ancestral.

Opinión Personal: Comencé a leerme el libro porque me gustaron muchos de la misma autora, como “Memorias de Idhún”, o “Dos velas para el diablo”. En el libro te das cuenta de que la vida para una familia humilde que vive en el campo no es demasiado buena, los niños no tenían una educación. La única elegida fue Dana, porque era especial, sin embargo, los hermanos y hermanas no tuvieron la misma oportunidad. Ella se va a vivir a la Torre, aunque no es la única alumna. Allí vive también Fenris, un elfo. A medida que avanza el tiempo, los exámenes y los estudios se hacen más duros, no por fastidiar, como a veces piensa la gente que a ellos se someten, sino para que esté más preparada. Es un libro que introduce una colección de cuatro tomos, apasionantes todos, que te tendrán en vilo de principio a fin.

Hecho por: María García Morales.

 

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

Autor: J. K. Rowling.

Editorial: Salamandra

Colección: Harry Potter.

Sinopsis: Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelvo espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Opinión Personal: Es extraño. Al principio tuve el libro delante de las narices, y no me di cuenta de que este libro es uno de los que más tiene que ver con este derecho de los que nombré anteriormente. En este libro, es curioso el saber que un niño se enfrenta a calamidades tales desde que era un pequeño, a causa del maltrato psicológico que le dan sus tíos, la hermana de su madre y su marido. Él, cuando se entera de que es especial, que tiene poderes, lo único que quiere es ir a la escuela en la que ha sido admitido, para encontrarse entre gente que es como él, y huir de sus tíos. Tanto en este libro como en el resto de la serie, lo que me llama la atención es el ansia que tiene el chaval de aprender más sobre el mundo mágico, aunque sea un chico que no estudia demasiado. Uno de los episodios que más me llamó la atención, que tiene que ver con este derecho, es hasta donde llega por ir al colegio. En uno de los libros, creo recordar que es “La cámara secreta”, sus amigos van hasta la casa de sus tíos, que le han puesto rejas en la ventana para que no se escapase, tiran las rejas con la ayuda de un coche volador, y le “raptan”, llevándole al mundo mágico. Yo creo que últimamente se ha comparado demasiado esta saga con otra, a la que no voy a nombrar, pero que todo el mundo sabe cual es. Dicen que si la otra es mejor, otros dicen que no, que como Harry Potter nada… Yo creo que no tienen demasiado que ver una con la otra, y para mí, ambas son muy buenas, me gustan bastante, y no voy a elegir entre una y otra, me quedo con las dos sagas.

Hecho por: María García Morales.

 

LA OLA

TÍTULO ORIGINAL Die Welle
AÑO
2008  

 

DURACIÓN
110 min.  

 

PAÍS
   

 

DIRECTOR Dennis Gansel
GUIÓN Dennis Gansel, Peter Thorwarth (Story: Johnny Dawkins, Ron Birnbach. Idea: William Ron Jones. Novela: Todd Strasser)
MÚSICA Heiko Maile
FOTOGRAFÍA Torsten Breuer
REPARTO Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M’Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne
PRODUCTORA Constantin Film Produktion / Rat Pack Filmproduktion / Medienfonds GFP
WEB OFICIAL http://www.welle.info/
GÉNERO Drama | Basado en hechos reales
SINOPSIS En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vió obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.El director alemán Dennis Gansel (Napola) ha trasladado esta experiencia a nuestros días y a su tierra natal: Alemania. Esta vez es el profesor quien hace la pregunta a sus alumnos: ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? Y comienza el experimento… Presentada en Sundance, “Die Welle” fue nº1 en la taquilla alemana.  

OPINIÓN PERSONAL: Sinceramente, la película no la he visto, pero sí que he oído críticas sobre ella, todas buenas, si he de decir la verdad. Es una película cargada de emociones, donde el realismo es tal que parece que lo estás viviendo, aunque, según opiniones cercanas, es difícil que se produjese esa situación hoy día. Es más, es para preguntarnos: ¿qué pasaba con la educación de los niños judíos en épocas del nazismo? Ellos vivían como esclavos, hambrientos y sucios, sin una educación recibida. No podemos permitir que suceda de nuevo.

http://www.filmaffinity.com/es/film695239.html

Hecho por: María García Morales.

 

LA SONRISA DE MONA LISA.

Dirección: Mike Newell.
País:
USA.
Año: 2003.
Interpretación: Julia Roberts (Katherine Watson), Kirsten Dunst (Betty Warren), Julia Stiles (Joan Brandwyn), Maggie Gyllenhaal (Giselle Levy), Marcia Gay Harden (Nancy Abbey), Dominic West (Bill Dunbar), Topher Grace (Tommy Donegal), Ginnifer Goodwin (Constance Baker), Juliet Stevenson (Amanda Armstrong), John Slattery (Paul Moore).
Guión: Lawrence Konner y Mark Rosenthal.
Producción: Elaine Goldsmith-Thomas, Paul Schiff y Deborah Schindler.
Música: Rachel Portman.

Fotografía:
Anastas N. Michos.
Montaje: Mick Audsley.
Diseño de producción: Jane Musky.
Dirección artística: Patricia Woodbridge.
Vestuario: Michael Dennison.

SINOPSIS: Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la Universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar Historia del Arte. En la era de postguerra, Katherine espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Sin embargo, poco después de su llegada, Katherine descubre que el entorno de la prestigiosa institución está estancado en la conformidad. Según su profesora de etiqueta, Nancy Abbey (Marcia Gay Harden), un anillo de compromiso en el dedo de una joven está considerado un premio mayor que una buena educación. Cuando Katherine anima a sus alumnas a pensar por sí mismas, se enfrenta con las facciones más conservadoras del profesorado y del alumnado, incluída una de sus estudiantes, la superficial Betty Warren (Kirsten Dunst). La recién casada Betty se convierte en una formidable adversaria cuando Katherine convence a su mejor amiga, Joan Brandwyn (Julia Stiles), para solicitar su ingreso en la Escuela de Derecho de Yale, incluso aunque esté esperando la propuesta de matrimonio de su novio. Para la elegante y provocativa Giselle Levy (Maggie Gyllenhaal), Katherine se convierte en mentora y modelo de comportamiento. De su ejemplo, la dulce y tímida Connie Baker (Ginnifer Goodwin) también adquiere valor y consigue la suficiente confianza para superar sus inseguridades. A través de los intentos de sus estudiantes para encontrar su propio camino, Katherine también aprende una lección diferente para ella misma.

Opinión Personal: Me parece una película bastante buena, ya que impulsa el derecho a una educación de la mujer, que hasta hace bien poco no se tenía en cuenta. El modo en que impulsa esa mujer a sus alumnas para que no piensen que con estar prometida eras feliz, sino que las enseña a pensar por sí mismas es algo que me impacta y que a la vez me inclino y aplaudo a esa profesora, pues aunque sé que es un personaje ficticio, ha habido miles de mujeres como ella a las que apenas se les ha reconocido su valor. Para aquellas personas que la quieran ver, decirles que el domingo saldrá en 1 TVE.

http://www.labutaca.net/films/21/monalisasmile.htm

Hecho por: María García Morales.

SONRISAS Y LAGRIMAS

Año de producción: 1965

Dirección: Robert Wise

Música: Richard Rodgers 

Fotografía: Ted D. McCord

Distribuye en DVD: Fox
 
Duración: 172 min.
 
Público apropiado: Todos

Género: Musical

 

La gran familia

Uno de los musicales más clásicos de Hollywood. En Austria, en los años 30, María es una novicia que es contratada para hacerse cargo de la educación y el cuidado de los siete hijos del capitán Von Trapp, un viudo un tanto antipático y amargado por la reciente muerte de su esposa. Sin embargo, María va devolviendo la alegría al hogar y se gana la confianza y el cariño de los niños. Cuando una amiga de la familia le dice que el capitán se ha enamorado de ella, regresa al convento, pero los niños la echan de menos y van a buscarla. La abadesa convence a María de que no tiene vocación religiosa, sino que debería casarse con el capitán, por lo que decide volver y contraer matrimonio. Sin embargo, los nazis han tomado el poder en Austria, por lo que la familia debe huir.
Robert Wise fue un extraordinario realizador, tanto en el género musical (West Side Story) como en la ciencia ficción (Ultimátum a la Tierra). Así lo demuestra con éste, quizás su mejor filme, que adapta un conocido musical compuesto para el teatro por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, dos de los más reputados autores del género, que a su vez se basaron en la historia real de la familia Trapp. Julie Andrews (Mary Poppins) consigue una de sus mejores interpretaciones como la novicia María, así como su partenaire masculino, Christopher Plummer.
 
El filme consiguió cinco oscar en 1965: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Sonido, Mejor Montaje y Mejor Música Adaptada.

AMERICAN HISTORY X

Año de producción: 1998

País: EE.UU.

 

Dirección: Tony Kaye

Intérpretes: Edward Norton, Edward Furlong, Fairuza Balk, Stacy Keach, Beverly D’Angelo, Avery Brooks, Ethan Suplee, Elliott Gould, Jennifer Lien

Guión: David McKenna

 

Música: Anne Dudley

Fotografía: Tony Kaye Distribuye en DVD: Warner Duración: 100 min. Público apropiado: Adultos

Género: Drama

 

Derek es uno de los principales líderes de un grupo neonazi en Estados Unidos. Una noche, cegado por el odio, asesina a dos negros que trataban de robarle el coche, por lo que es enviado a prisión. Mientras tanto, su hermano pequeño ha desarrollado su admiración por él hasta el punto de convertirse también en neonazi.

Impactante film el dirigido por Tony Kaye, procedente del mundo de la publicidad, y que ha trabajado en documentales de contenido social para distintas ONGs. Gracias a los magníficos trabajos de Edward Norton (musculó su cuerpo para la ocasión y fue candidato al Oscar) y Edward Furlong (el célebre chaval de Terminator 2: el juicio final), ofrece una lúcida visión acerca de cómo la violencia y el racismo pueden convertirse en válvula de escape para cerrar los ojos a los problemas cotidianos. Destaca también la cuidada fotografía que usa el blanco y negro en los “flash-backs”.

LA VERSIÓN BROWNING

Año de producción: 1994

País: Reino Unido

 

Dirección: Mike Figgis

Intérpretes: Albert Finney, Greta Scacchi, Matthew Modine, Julian Sands, Michael Gambon, Ben Silverstone, Jim Sturgess, Joseph Beattie

Argumento: Terence Rattigan (obra de teatro) Guión: Ronald Harwood

 

Música: Mark Isham

Fotografía: Jean-François Robin Distribuye en DVD: Paramount Duración: 93 min. Público apropiado: Jóvenes-adultos

Género: Drama

 

Literario jubilado

Película singular, cuyo camino puede facilitar El club de los poetas muertos. De nuevo un film insiste en el valor de la educación, en la capacidad del hombre para apreciar la belleza de las cosas. Nunca se hará bastante ante determinadas reformas escolares, que convierten a los alumnos que las sufren en poco menos que en “peleles”, incapaces de pensar por sí mismos. Mike Figgis dirige y pone al día con gran acierto esta adaptación de la obra teatral de Terence Rattigan, llevada ya a la pantalla en 1951 por Anthony Asquith.

Andrew Crocker-Harris (Albert Finney) es profesor de lenguas clásicas en un colegio de Oxford, obligado a jubilarse antes de tiempo so pretextos de salud. Con el fin de curso se desvelarán los hilos que han ido tejiendo el fracaso vital del profesor. Se casó con Laura (Greta Scacchi), una mujer a la que quería. Pero ambos son muy distintos y se han distanciado. Ahora ella le es infiel. Estaba ilusionado con su vocación docente pero no siempre logra transmitir el saber que querría. Además sus alumnos le tienen pavor. Pero Taplow (Ben Silverstone), que tiene con él clases particulares, le hará cambiar.

Es éste un film de detalles que no sobran, y que funcionan muy bien en contraste unos con otros. La ambientación es magnífica, el tono casi siempre elegante. Y los numerosos personajes secundarios sirven a la historia: la mujer, que arrastra una vida frustrada; el simpático profesor de ciencias, que sin embargo engaña a Andrew y a Laura; un rector incapaz de conocer a profesores y alumnos; el sustituto de Andrew, nervioso ante la perspectiva de enfrentarse a los alumnos en las aulas; y el joven Taplow, un chaval muy normal con un corazón de oro. Albert Finney hace del profesor una interpretación magistral. Hay muchos matices en la descripción de su personalidad. Severo, con dotes para la enseñanza, amante de su especialidad y de la cultura, incapaz de rebelarse cuando sus superiores le pisotean.

La versión Browning rezuma una amargura sutil. Al principio es imperceptible y no involucra al espectador, pero poco a poco le envuelve por completo, al percibirse lo que ha sido la vida del profesor. El engranaje narrativo es perfecto y prepara el camino a secuencias conmovedoras, capaces de mostrar lo mejor y lo peor del ser humano, y que hacen evolucionar positivamente a todos los personajes.

Quizá lo que más sorprende del film es su defensa apasionada del latín y el griego en la enseñanza. La hace de un modo inteligente, mostrando la satisfacción que supone comunicar, en uno de cada cien casos, una sabiduría y un gozo por la belleza que hasta entonces se disfrutaban en solitario. La satisfacción es mayor si se consigue con un muchacho que tiene pensado estudiar ciencias el próximo curso. El paralelismo entre la infidelidad que sufren el protagonista del “Agamenón” de Eurípides y el profesor no es sólo un recurso más o menos hábil. Es una demostración del alcance universal de la obra del dramaturgo griego. No se critica el valor de las ciencias experimentales, o la popularidad del deporte -hay un profesor jugador de criquet que es el ídolo de los alumnos-. Se trata de recordar algo que hasta hace poco nadie ponía en tela de juicio: que sin humanidades no hay civilización que merezca ese nombre.

SER Y TENER

 

Año de producción: 2002 País: Francia

 

Dirección: Nicolas Philibert

Música: Philippe Hersant

Fotografía: Laurent Didier, Katell Djian, Hugues Gemignani, Nicolas Philibert Distribuye en DVD: Paramount Duración: 144 min. Público apropiado: Jóvenes

Género: Documental

Contenidos: Acción 0, Amor 1, Lágrimas 1, Risas 2, Sexo 0, Violencia 0   [de 0 a 4]

Un maestro único

A lo largo del territorio francés existen muchos casos de lo que allí se conoce como “clase única”, es decir, escuelas que reúnen a todos los alumnos del pueblo en el mismo aula, con un sólo maestro. Este sorprendente documental sigue los pasos de un carismático educador, George López, durante un curso completo en el entorno rural de la región gala de Aubergne. El director y guionista Nicolas Philibert ha sabido captar la inocencia de algunos de los niños, así como los progresos y dificultades de una docena de alumnos desde los cuatro años hasta la preadolescencia. Obtuvo un sorprendente éxito que incluso llevó inútilmente al maestro protagonista a pedir una compensación económica en los tribunales por el uso de su imagen.

Fuentes extraidas:

http://www.decine21.com/listas/las-100-mejores-peliculas-sobre-la-educacion-13

Hecho por Isabel Jiménez Torices.


Una respuesta to “Películas y Libros”

  1. Me gustó mucho el contenido de esta página, es interesante y motiva a la lectura pero me gustaría tener mayores referencias de la situación de la educación para los NNA y también la posibilidad de obtener las películas.

    Saludos y adelante con las iniciativas.

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